10 DE OCTUBRE DÍA DE LA SALUD MENTAL

Cada año, cerca de 800 000 personas fallecen por esta causa, y otras muchas intentan suicidarse. Cada suicidio es una tragedia que afecta a una familia, a una comunidad o a todo un país y que tiene consecuencias duraderas en las personas cercanas a la víctima. El suicidio no respeta edades y es la segunda causa de defunción entre los jóvenes de 15 a 29 años.

 

En Chile  se requiere saber más sobre la salud mental y las distintas enfermedades psiquiátricas que aquejan a nuestra población.

Urge desmitificarlas y sacarlas a la luz, para que todos podamos empatizar, generar conciencia al respecto y velar y exigir su prevención, detección temprana y el alcance público de sus tratamientos

Los trastornos neuropsiquiátricos son responsables de un 23% de la   carga de enfermedad en el país.

Cerca de un 80% de chilenos con enfermedades psiquiátricas no está diagnosticado

La cesantía es 7 veces mayor entre personas con trastornos mentales severos que entre personas sin trastornos mentales; y el 75% de los empleadores señalan tener dificultades para contratar a personas con enfermedades mentales, aunque se estén tratando debidamente.

Chile cuenta con la segunda mayor tasa de aumento de suicidio de los países de la OCDE, después de Corea del Sur, duplicando al resto

Las licencias médicas por enfermedad mental ocupan, desde el año 2008, el primer lugar entre las causas de licencia médica. De acuerdo a FONASA, las licencias por salud mental dan cuenta del 27% de los días totales de licencias autorizados y del 30% del gasto total de las licencias médicas

Los pacientes deben ser tratados adecuadamente, pues sus enfermedades pueden traducirse en homicidios, suicidios, accidentes automovilísticos, embarazos adolescentes, consumos de substancias, VIH/Sida, abuso infantil, abuso a mujeres y otros tipos de violencia.

 

 

A pesar de todo lo anterior, sólo un 20% de las personas afectadas por enfermedades de carácter mental en Chile tienen hoy acceso a un tratamiento médico. Y eso que Chile ya cuenta con cuatro patologías neuropsiquiátricas cubiertas actualmente por el AUGE/GES: depresión (para mayores de 15 años), trastorno bipolar (para mayores de 15 años), esquizofrenia y consumo perjudicial o dependencia de drogas y alcohol.

¿Cómo reconocer los trastornos  mentales?

Un 23% de la población tiene un trastorno evidenciable, según la Sociedad Chilena de Salud Mental. Un 80% tiene síntomas que no han sido diagnosticados.

DEPRESIÓN

Los síntomas más relevantes son sentir un ánimo más bajo y una incapacidad para disfrutar las cosas de la vida.

Otros síntomas son los trastornos alimentarios, el insomnio o la hipersomnia.

También comienzan a sentir angustia, y cuando está más avanzada la depresión pueden aparecer ideas de que no vale la pena vivir, y finalmente ideas de muerte y suicidas.

TRASTORNOS ANSIOSOS

Los más frecuentes son los Trastornos de Ansiedad Generalizada.

Los síntomas tienen que ver con muchos factores que generan estrés, como la relación con otras personas y las multitudes en la calle, entre otros

Las personas con este trastorno se sienten fatigadas, tienen trastornos del sueño, tensión muscular, dolores de cabeza, dolores de cuello, se sienten nerviosos, tienen a sobresaltarse, y a veces presentan sudoración.

Si es muy fuerte la ansiedad, los afectados sienten náuseas o tienen diarrea.

Es muy frecuente que estas personas desarrollen síndrome de intestino irritable, que antes se llamaba colon irritable 

No son capaces de relajarse ni de concentrarse, tienen un miedo constante a salir de la casa, a las situaciones complicadas y a tomar decisiones.

TRASTORNOS ANSIOSOS ADICCIÓN A LAS DROGAS Y ALCOHOL

Según la OMS, la adicción es una enfermedad física y psicoemocional que crea una dependencia o necesidad hacia una sustancia, actividad o relación. Es una enfermedad progresiva y fatal, caracterizada por episodios continuos de descontrol, distorsiones del pensamiento y negación ante la enfermedad.

Para poder hablar de dependencia física y psicológica las personas deben presentar un fuerte deseo o necesidad de consumir la sustancia, dificultades para controlar dicho consumo, síndrome de abstinencia al interrumpir o reducir el consumo, tolerancia y el abandono progresivo de intereses ajenos al consumo de la sustancia, entre otros síntomas.

Los especialistas coinciden en que para todos estos trastornos el tratamiento puede ser farmacológico y terapéutico o una suma de ambos.

TRATAMIENTO EN TRASTORNOS MENTALES

En cuadros leves, la psicoterapia es el tratamiento recomendable, pero cuando el trastorno afecta la vida diaria, el tratamiento es farmacológico

Sobre todo en la depresión, en los trastornos ansiosos y en la enfermedad bipolar, los resultados terapéuticos son bastante eficaces y la mayor causa de recaída es la suspensión del tratamiento

Además están las medidas generales que contribuyen a prevenir

TRATAMIENTO EN TRASTORNOS MENTALES

Los doctores aconsejan que al reconocer algunos síntomas es importante hablar con alguien de confianza y acudir a un especialista para averiguar que trastorno nos está afectando, para así iniciar el tratamiento de la manera más rápida y oportuna posible.

¿Qué estamos haciendo a nivel personal?

¿Cómo nos afecta el diario vivir, en lo laboral, social , familiar?

¿Qué hacemos a nivel de nuestra empresa?

En algún minuto de nuestras vidas podemos ser involucrados directamente por estos problemas, directa o indirectamente.

  “Estamos a tiempo, hoy es nuestra misión de ocuparnos y no de preocuparnos”

En esta publicación, nos coopera Dra Claudia Cid, integrante del equipo de CETEP CHILE.